Una persona polifacética es capaz de desarrollar diversas áreas en su vida, pero sólo una persona fuerte, es capaz de destacarse en todas las áreas y hacer de su vida, una enseñanza para todos. A continuación conocerá más información sombre un hombre polifacético que mostró otra mirada de la comunicación social.
Alfonso Gumucio Dagron, nacido en Bolivia en 1950, es un escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.
Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).
Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).
Problemas de comunicación, participación y desarrollo están en el centro de otro de sus libros: Las Radios Mineras de Bolivia (1989) escrito en colaboración con el periodista boliviano Lupe Cajías ; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); Conservación, Desarrollo y Comunicación (1990 ); ONG Puzzle ( Nigeria , 1993) en colaboración con GK Ngeri Nwagha; Teatro Popular (Nigeria, 1994); Haciendo Olas: Comunicación participativa para el cambio social (Nueva York, 2001), un proyecto de investigación de la Fundación Rockefeller, publicados en español , Inglés y Francés; y Comunicación para el Cambio Social Antología: Lecturas históricas y contemporáneas (Nueva York, 2006), editado en colaboración con Thomas Tufte, lanzados en el Congreso Mundial de Comunicación para el Desarrollo (CMCD) en Roma, octubre de 2006.
Fuente: http://www.bolpress.com/a.php?autor=38
http://en.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Gumucio_Dagron
Fuente: http://www.bolpress.com/a.php?autor=38
http://en.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Gumucio_Dagron
Un gran personaje, tuve la oportunidad de verlo personalmente y me gustó mucho su trabajo.
ResponderBorrarexcelente personaje, compilador de muchos textos que para nuestra formación indiscutiblemente son valiosos
ResponderBorrarUn ejemplo a seguir, si es cambio social el campo en el que se quiere laborar, y si no, muy importante para el aprendizaje de lo que es comunicación para el desarrollo.
ResponderBorrarHablar de comunicacion social y en especial de cambio social, es hablar de Gumucio. Es uno de los pilares fundamentales para el aprendizaje de nosotros.
ResponderBorrar''Más que nunca, la educación necesita de la comunicación, no solamente para romper los moldes que han terminado por aprisionarla y separarla de la posibilidad de crecimiento, sino también porque frente a la llamada “sociedad de la información” la escuela se ha quedado atrás en su manera de aprehender los nuevos procesos de la comunicación. La educación como proceso de comunicación (es decir, diálogo, reflexión colectiva, puesta en común, participación), es indispensable en una sociedad donde la escuela ya no es la que “forma” al individuo como se creía tradicionalmente''. Necesitamos de una juventud que éste fomentando cambio todo el tiempo, que escriba para que otros se informen y para no olvidar, como lo hacemos siempre.
ResponderBorrarMe gusta esta información se ve el esfuerzo que hiciste para brindar una buena información
ResponderBorrarMe gusta esta información se ve el esfuerzo que hiciste para brindar una buena información
ResponderBorrarGumucio es todo un personaje para todos aquellos que somos seducidos por esa hermosa extensión que es la comunicación para el cambio social, definitivamente.
ResponderBorrar