Gracias a nuestro aparato fonador,nos es posible comunicarnos y permitirle el paso a ala articulación del lenguaje, propio de nosotros, los seres humanos. Es necesario conocer cómo funciona y los cuidados que debemos tener para que no se vea afectado. A continuación, encontrarán más información sobre este tema.
El aparato fonador es el conjunto de los diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje en el ser humano. Estos órganos son: laringe, cavidad bucal, labios, lengua, paladar y cavidad nasofaríngea. El aparato fonador nos sirve para emitir sonidos, está formado por diversos órganos, éstos son órganos de respiración, órganos de fonación y órganos de articulación:
Los órganos de respiración, también llamados cavidades infraglóticas, son: los pulmones, los bronquios y la tráquea .Los pulmones tienen dos movimientos: la inspiración y la donde el aire contenido en los pulmones sale de estos y, a través de los bronquios y la tráquea, llega a la laringe.
Los órganos de fonación o cavidad laríngea, aquí se encuentran las cuerdas vocales, elemento clave del aparato fonador. Las cuerdas vocales son dos pequeños músculos elásticos. Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin hacer presión (respiración). Si por el contrario, se juntan, el aire choca contra ellas, produciendo el sonido que denominamos voz. Precisamente, el movimiento de las cuerdas vocales genera la primera gran división entre los sonidos articulados: Sonidos sonoros, si las cuerdas vocales vibran y sonidos sordos, si las cuerdas vocales no vibran.
Los órganos de articulación o cavidades supraglóticas, aunque se habla de sonidos cuando el aire ha llegado a la laringe, la diversidad de estos se origina en estas cavidades, según las posiciones de estos órganos al hablar.
CUIDADOS E HIGIENE DEL APARATO FONADOR.
Por ser parte del cuerpo humano, los cuidados del aparato fonador y por consiguiente la higiene de la voz debe comenzar por todo aquello que es beneficioso para el cuerpo como un todo. Algunos consejos son:
- La gimnasia y toda práctica deportiva, ya que éstas incrementan y optimizan el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio, desarrollando la capacidad pulmonar.
- La natación, por ser un deporte completo, desarrolla armónicamente los músculos, la coordinación y aumenta la capacidad respiratoria.
- La inhalación del aire siempre debe hacerse por la nariz y evitar hacerlo por la boca. La fisonomía de la nariz garantiza el acceso a nuestro organismo de un aire caliente, y naturalmente filtrado, lo cual es beneficioso para nuestras cuerdas vocales.
- De bebidas muy heladas o muy calientes; eso produce cambios drásticos de temperatura en el área circundante a las cuerdas vocales y puede causarle daños. Es aconsejable una temperatura regular, que no afecte al instrumento vocal y que permita disfrutar de las bebidas que ingerimos.
- Se recomienda hacerse un chequeo foniátrico regularmente, si usa la voz como recurso de trabajo, o con cierta frecuencia en caso contrario. Siempre la orientación profesional es beneficiosa y permite rectificar ciertas prácticas y actitudes que puedan llegar a afectar la fonación, además de detectar a tiempo cualquier anomalía que luego pudiera ocasionar mayores daños.
Muy importante para las personas que deseamos por la academia o por lo laboral, trabar con la voz. Y de gran importancia los cuidados, a ponerlos en practica.
ResponderBorrar