miércoles, 18 de marzo de 2015

RADIO QUILLABAMBA

Muchas emisoras inician tendiendo claro un enfoque, pero a medida que van observando las necesidades de la sociedad, van orientando nuevamente sus intereses hasta llegar a la satisfacción de cumplir con lo que se propusieron. A continuación encontrará un poco más sobre la historia de la radio Quillabamba,de Perú. 


FECHA:1969 
DATOS NOMBRE: Radio Quillabamba 
PAÍS: Perú 
ÉNFASIS: Desarrollo rural y organización comunitaria 
LUGAR: Quillabamba, Provincia La Concepción 
BENEFICIARIOS: Población rural indígena 
ALIADOS: ALER, Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Comunidades Cristianas Campesinas (CCC) 
FINANCIAMIENTO: Misereor, Adveniat, Santa Infancia, Misión Cuaresmal Suiza, Misiones Dominicas de España 
MEDIOS: Radio

MEDIOS Y MÉTODOS
A través de los años, Radio Quillabamba ha desarrollado un “Marco Doctrinal” muy consistente, que cubre el conjunto de sus actividades. El documento incorpora la naturaleza social, cultural, económica y política de la región como la base de su opción filosófica. La participación comunitaria en Radio Quillabamba se genera a través de las organizaciones sociales representativas. Los sindicatos y las cooperativas asumen la responsabilidad de una parte de la programación, expresando de ese modo una voz crítica mayoritaria sobre temas tales como la discriminación, la injusticia y las violaciones de derechos humanos. Cada organización es responsable de preparar un plan anual que incluye objetivos, estructura y el personal a cargo de la conducción de los programas. La selección del personal de la emisora se basa fundamentalmente en criterios de compromiso social e identificación con las necesidades regionales. Todos los candidatos deben ser bilingües y mostrar sobre todo una gran voluntad para trabajar con las organizaciones sociales de la provincia. Una vez que estas condiciones básicas han sido cumplidas, se proporciona la capacitación técnica necesaria. En el plano de la coordinación con otras instancias de comunicación, Radio Quillabamba participa en el esfuerzo de fortalecer las redes de comunicación alternativa a través de su presencia en la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), en las Comunidades Campesinas Cristianas (CCC) y en el ámbito internacional en Asociación Latinoamericana de Escuelas Radiofónicas (ALER).

IMPACTO SOCIAL
Tal como sucedió con Radio Pío XII (Bolivia), Radio Huayacocotla (México) y tantas otras emisoras católicas, Radio Quillabamba evolucionó a medida que se estrechaba su relación con la realidad social y política. Durante los primeros años sus objetivos eran religiosos y educativos, pero a partir de 1978 la emisora optó claramente por “la educación popular y el apoyo al pueblo organizado”, lo cual significaba una definición política a favor de las comunidades más pobres y excluidas. Podríamos medir el impacto social de esa estrategia por el número de sabotajes y ataques que la emisora sufrió desde entonces, por parte de los poderosos que intentaban silenciarla. El impacto social se hizo mayor en la medida en que la potencia de los transmisores extendió la influencia de Radio Quillabamba sobre la totalidad del Departamento del Cuzco, y sobre los departamentos adyacentes en el sur andino del Perú. La emisora funge como oficina de correos, cabina pública de teléfono y telégrafo para la mayor parte de los campesinos de la provincia, que con frecuencia la visitan para recoger cartas llegadas de otras ciudades. Cuando se recibe una carta, la emisora envía un mensaje de cortesía anunciando la llegada de dicha comunicación. Se ha desarrollado la capacidad de las organizaciones populares más representativas de la región, para que puedan preparar y transmitir sus propios programas, que con frecuencia son asambleas y manifestaciones masivas. Aunque estas transmisiones en vivo suelen durar cinco o seis horas, son muy apreciadas por los oyentes.


1 comentario:

  1. Otro ejemplo de un buen uso de la herramienta radial, usarla en pro de una comunidad para generar cambios en ella, así deberían de existir más en nuestro entorno.

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