Muchas emisoras inician tendiendo claro un enfoque, pero a medida que van observando las necesidades de la sociedad, van orientando nuevamente sus intereses hasta llegar a la satisfacción de cumplir con lo que se propusieron. A continuación encontrará un poco más sobre la historia de la radio Quillabamba,de Perú.
FECHA:1969
DATOS
NOMBRE: Radio Quillabamba
PAÍS: Perú
ÉNFASIS: Desarrollo rural y organización comunitaria
LUGAR: Quillabamba, Provincia La Concepción
BENEFICIARIOS: Población rural indígena
ALIADOS: ALER, Coordinadora Nacional de
Radio (CNR), Comunidades Cristianas
Campesinas (CCC)
FINANCIAMIENTO: Misereor, Adveniat, Santa Infancia,
Misión Cuaresmal Suiza, Misiones
Dominicas de España
MEDIOS: Radio
MEDIOS Y MÉTODOS
A través de los años, Radio Quillabamba ha desarrollado un “Marco
Doctrinal” muy consistente, que cubre el conjunto de sus actividades.
El documento incorpora la naturaleza social, cultural, económica y
política de la región como la base de su opción filosófica.
La participación comunitaria en Radio Quillabamba se genera a
través de las organizaciones sociales representativas. Los sindicatos
y las cooperativas asumen la responsabilidad de una parte de la programación,
expresando de ese modo una voz crítica mayoritaria sobre
temas tales como la discriminación, la injusticia y las violaciones de
derechos humanos. Cada organización es responsable de preparar
un plan anual que incluye objetivos, estructura y el personal a cargo
de la conducción de los programas.
La selección del personal de la emisora se basa fundamentalmente
en criterios de compromiso social e identificación con las necesidades
regionales. Todos los candidatos deben ser bilingües y mostrar sobre
todo una gran voluntad para trabajar con las organizaciones sociales
de la provincia. Una vez que estas condiciones básicas han sido
cumplidas, se proporciona la capacitación técnica necesaria.
En el plano de la coordinación con otras instancias de comunicación,
Radio Quillabamba participa en el esfuerzo de fortalecer las redes
de comunicación alternativa a través de su presencia en la Coordinadora
Nacional de Radio (CNR), en las Comunidades Campesinas
Cristianas (CCC) y en el ámbito internacional en Asociación Latinoamericana
de Escuelas Radiofónicas (ALER).
IMPACTO SOCIAL
Tal como sucedió con Radio Pío XII (Bolivia), Radio Huayacocotla
(México) y tantas otras emisoras católicas, Radio Quillabamba evolucionó
a medida que se estrechaba su relación con la realidad social y
política. Durante los primeros años sus objetivos eran religiosos y
educativos, pero a partir de 1978 la emisora optó claramente por “la
educación popular y el apoyo al pueblo organizado”, lo cual significaba
una definición política a favor de las comunidades más pobres y
excluidas. Podríamos medir el impacto social de esa estrategia por el
número de sabotajes y ataques que la emisora sufrió desde entonces,
por parte de los poderosos que intentaban silenciarla.
El impacto social se hizo mayor en la medida en que la potencia
de los transmisores extendió la influencia de Radio Quillabamba sobre
la totalidad del Departamento del Cuzco, y sobre los departamentos
adyacentes en el sur andino del Perú.
La emisora funge como oficina de correos, cabina pública de
teléfono y telégrafo para la mayor parte de los campesinos de la
provincia, que con frecuencia la visitan para recoger cartas llegadas
de otras ciudades. Cuando se recibe una carta, la emisora envía un
mensaje de cortesía anunciando la llegada de dicha comunicación. Se ha desarrollado la capacidad de las organizaciones populares más
representativas de la región, para que puedan preparar y transmitir sus
propios programas, que con frecuencia son asambleas y manifestaciones
masivas. Aunque estas transmisiones en vivo suelen durar cinco o seis
horas, son muy apreciadas por los oyentes.
Otro ejemplo de un buen uso de la herramienta radial, usarla en pro de una comunidad para generar cambios en ella, así deberían de existir más en nuestro entorno.
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